PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la donación y el trasplante de órganos?
El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas. En muchas ocasiones, el trasplante es la única alternativa de vida para las personas que padecen alguna enfermedad crónica o terminal.

¿Toda persona puede ser donante de órganos y tejidos?
Sí, todos podemos ser donantes de órganos o tejidos después que seamos mayores de edad. En el caso de menores de edad sus padres deben autorizar la donación si están en muerte cerebral, pero llegado el momento son los médicos los que determinan si puede ser donante o si existen alguna contraindicación para la donación.

¿Qué órganos, tejidos y células se trasplantan en Panamá?
En Panamá se transplantan riñones, hígado, córnea, huesos, células hematopoyéticas y corazón.

¿Cómo se escogen a los receptores de órganos?
Existe una lista de espera nacional única para cada clase de trasplante, manejada por la Organización Panameña de Trasplante, información que no es de dominio público la cual garantiza que la selección sea ética y apegada a la ley. Esta selección está basada sobre varios criterios clínicos donde la histocompatibilidad sanguínea (semejanza genética entre el donador y receptor) es el principal enlace y lo hace una computadora.

¿Es seguro estar inscrito en el Registro Nacional de Donantes de Órganos de Panamá?
Es totalmente seguro, ya que este registro es de uso estrictamente confidencial por la Organización Panameña de Trasplante, incluso los registros vía web son borrados una vez son procesados en esta base de datos.